miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fomentar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá - sede central a través de herramientas educativas


PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
 

 

INTRODUCCION:

 

El presente proyecto busca fomentar el sentido de pertenencia de los estudiantes  en la institución educativa Boyacá, para mejorar el clima institucional: Docentes, estudiantes y administrativos.

 

A través de la transversalización de las  áreas: Ética y valores y lengua castellana y estrategias metodológicas como: talleres, charlas, carteleras y herramientas tecnológicas como: blogs, wiki, prezi  etc.

 

 

JUSTIFICACIÓN

Debido a la falta de sentido de pertenencia que se evidencia en la Institución Educativa Boyacá por parte de los estudiantes, se hace necesario implementar estrategias que permitan involucrar al estudiante con el cuidado de los muebles y enseres de la institución: salones, paredes, baños, salas de sistemas, biblioteca, laboratorio, instrumentos musicales,  etc.

 

De esta manera los estudiantes pueden disfrutar de espacios cómodos, amenos y acogedores propiciando así, un buen clima de aprendizaje y motivación por el estudio.

 

OBJETIVO GENERAL

Infundir o mejorar el sentido de pertenencia a los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá a través de charlas constructivas que les permitan reflexionar sobre este tema.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer a los estudiantes el concepto de sentido de pertenencia y la importancia que este tiene.

 

Mejorar, en un tiempo breve, la calidad de vida en el entorno social para el cuidado que nos prestan los distintos entes públicos.

 

Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar y preservar la planta física de la institución educativa.

Implementar estrategias para la buena presentación personal de los estudiantes. 

 

MARCO DE REFERENCIA

 

El marco de referencia del proyecto ¿Cómo fomentar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá - sede central?   Comprendido en el marco de las competencias ciudadanas y ley general de la Educación.

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

La pertenencia (del latín pertinentĭa) es la relación de una cosa con quien tiene derecho a ella. El término suele utilizarse para nombrar a la cosa que es propiedad de una persona determinada (es decir, que tiene un dueño).

Pertenencia también es el hecho o la circunstancia de formar parte de un conjunto, ya sea un grupo, una comunidad, una organización, una institución, etc.

La noción de sentido de pertenencia, es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.

 
RELACION DEL PROYECTO CON EL P.E.I.

Este proyecto responde a las directrices dadas por el PEI ya que esta inmerso dentro de los proyectos de aula y área elaborados con base en la evaluación, diagnostico, planeación , y programación del currículo, teniendo en cuenta la visión, misión y horizonte institucional de la  institución

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

 

¿Cómo fomentar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá - sede central a través de herramientas educativas digitales?

 

 

ÁREAS QUE INTEGRA:

 

Lengua castellana, ética y valores y competencias ciudadanas.

 

 

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA:

 

 LENGUA CASTELLANA

Comprensión e interpretación textual, Producción textual, Comprensión de textos literarios, Interpretativa y Propositiva.

ETICA Y VALORES.

Comprendo la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana y los practico en mi contexto cercano

Contenidos digitales que articula: cuadernía, blog.

 

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):

Articular las tic al conocimiento de los niños

 

 COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

·       Infundir o mejorar el sentido de pertenencia a los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá a través de charlas constructivas que les permitan reflexionar sobre este tema.

 

·       Dar a conocer a los estudiantes el concepto de sentido de pertenencia y la importancia que este tiene.

 

.
METODOLOGÍA

 
Se trabajará el proyecto  desde la propuesta del constructivismo humanista  complementándolo con el uso de las tics en el desarrollo del proyecto.  Se involucrarán las siguientes etapas del proceso:

·       LECTURAS DE REFLEXIÓN:

A partir de pequeños cuentos y mensajes de reflexión personal sobre la importancia de cuidar el entorno y medio ambiente.

·       Activación de conocimientos previos:

Los preconceptos de y conocimientos de los estudiantes  acerca del sentido de pertenencia ayuda avanzar y afianzar los conceptos.

·       Conceptualización: ¿Qué es sentido de pertenencia?

¿Cuándo aplico el sentido de pertenencia?

 

·       Conclusion.

Reflexiones personales.

¿Qué les gusto del proyecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada