PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
INTRODUCCION:
El presente
proyecto busca fomentar el sentido de pertenencia de los estudiantes en la institución educativa Boyacá, para
mejorar el clima institucional: Docentes, estudiantes y administrativos.
A través de
la transversalización de las áreas: Ética
y valores y lengua castellana y estrategias metodológicas como: talleres,
charlas, carteleras y herramientas tecnológicas como: blogs, wiki, prezi etc.
JUSTIFICACIÓN
Debido a la
falta de sentido de pertenencia que se evidencia en la Institución Educativa
Boyacá por parte de los estudiantes, se hace necesario implementar estrategias
que permitan involucrar al estudiante con el cuidado de los muebles y enseres
de la institución: salones, paredes, baños, salas de sistemas, biblioteca,
laboratorio, instrumentos musicales,
etc.
De esta manera
los estudiantes pueden disfrutar de espacios cómodos, amenos y acogedores
propiciando así, un buen clima de aprendizaje y motivación por el estudio.
OBJETIVO GENERAL
Infundir o mejorar el sentido
de pertenencia a los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá a través de charlas constructivas que les
permitan reflexionar sobre este
tema.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer a los estudiantes el concepto de sentido de pertenencia y
la importancia que
este tiene.
Mejorar, en un tiempo breve, la calidad de vida en el entorno social
para el cuidado que nos
prestan los distintos entes públicos.
Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar y
preservar la planta física de la institución educativa.
Implementar estrategias para la buena presentación personal de los
estudiantes.
MARCO DE REFERENCIA
El marco de
referencia del proyecto ¿Cómo
fomentar el sentido de pertenencia en los estudiantes de la Institución
Educativa Boyacá - sede central? Comprendido
en el marco de las competencias ciudadanas y ley general de la Educación.
MARCO CONCEPTUAL
La pertenencia (del
latín pertinentĭa) es la relación de una
cosa con quien tiene derecho a ella.
El término suele utilizarse para nombrar a la cosa que es propiedad de una
persona determinada (es decir, que tiene un dueño).
Pertenencia
también es el hecho o la circunstancia de formar parte de un conjunto, ya
sea un grupo, una comunidad, una organización, una institución, etc.
La noción de sentido de pertenencia,
es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo.
El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los
integrantes, a quienes entiende como pares.
Este proyecto responde a las directrices dadas por
el PEI ya que esta inmerso dentro de los proyectos de aula y área elaborados
con base en la evaluación, diagnostico, planeación , y programación del
currículo, teniendo en cuenta la visión, misión y horizonte institucional de
la institución
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo fomentar el sentido
de pertenencia en los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá - sede
central a través de herramientas educativas digitales?
ÁREAS
QUE INTEGRA:
Lengua castellana,
ética y valores y competencias ciudadanas.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA:
Comprensión e
interpretación textual, Producción textual, Comprensión de textos literarios,
Interpretativa y Propositiva.
ETICA Y VALORES.
Comprendo la importancia de los valores básicos de
la convivencia ciudadana y los practico en mi contexto cercano
Contenidos
digitales que articula: cuadernía, blog.
Proceso
(generalidad de lo que se piensa hacer):
Articular las
tic al conocimiento de los niños
· Infundir
o mejorar el sentido de pertenencia a los estudiantes de la Institución
Educativa Boyacá a través de charlas
constructivas que les permitan reflexionar sobre este tema.
· Dar a conocer a
los estudiantes el concepto de sentido de pertenencia y la importancia que
este tiene.
.
METODOLOGÍA
·
LECTURAS
DE REFLEXIÓN:
A partir de pequeños cuentos y mensajes de reflexión personal sobre la
importancia de cuidar el entorno y medio ambiente.
·
Activación
de conocimientos previos:
Los preconceptos
de y conocimientos de los estudiantes
acerca del sentido de pertenencia ayuda avanzar y afianzar los
conceptos.
·
Conceptualización: ¿Qué es sentido de pertenencia?
¿Cuándo aplico el sentido de pertenencia?
·
Conclusion.
Reflexiones personales.
¿Qué les gusto del proyecto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario